Con una duración prevista de 42 meses y un presupuesto de casi 5 millones de euros financiado por Horizonte Europa, arranca el proyecto Supernova para el desarrollo de herramientas y soluciones de operación y mantenimiento compatibles con la red para plantas fotovoltaicas circulares, rentables y fiables.
El proyecto Supernova tendrá múltiples objetivos: mejorar el diseño de plantas solares con datos para aumentar el rendimiento, la confiabilidad, la seguridad y la flexibilidad; el desarrollo de herramientas y componentes para diferentes tecnologías de sensores; utilizar soluciones robóticas para reducir costes, aumentar la recopilación de datos y automatizar el proceso; y el uso de la fusión de datos para generar conocimientos y mejorar la confiabilidad a través del software de gestión de activos solares fotovoltaicos.
También perseguirá el desarrollo de la metodología para clasificar componentes solares basada en big data e IA, incrementar la rentabilidad de los sistemas solares fotovoltaicos a través de operación y mantenimiento (O&M) y estrategias amigables con la red, y crear confianza y valor empresarial al compartir datos de energía solar fotovoltaica.
Consorcio del proyecto Supernova
Eurac Research es el coordinador del proyecto, que trabaja junto a SolarPower Europe como líder en comunicaciones, CEA, Tecnalia Research & Innovation, Polymer Competence Center Leoben GmbH (PCCL), Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Reiwa Engine, SoliTek, Sicame Group, Valmont Solar, 3E, Saidea, Statkraft, Solarpack, BayWa re, CSEM, Arriba, PVcase, Case Western Reserve University y Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW).
El consorcio de Supernova persigue el desarrollo de 14 resultados durante el proyecto, que incluyen soluciones de detección automática para robótica de campo, control inteligente para seguidores y diseño de plantas solares fotovoltaicas compatibles con la red, la operación y el mantenimiento.
Soluciones avanzadas de software para sistemas fotovoltaicos
El propósito fundamental de Supernova es aumentar el diseño de operación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas compatibles con la red gracias a soluciones avanzadas de software que están evolucionando la planificación, el diseño y la operación de los sistemas fotovoltaicos.
El proyecto también adoptará un enfoque de múltiples capas, integrando soluciones individuales en plataformas digitales interoperables y utilizando el poder de las herramientas de inteligencia artificial para gestionar y controlar eficientemente enormes cantidades de datos, evitando un posible ‘tsunami de datos’ para las partes interesadas.
Asimismo, el equipo de investigación se centrará en el intercambio de datos como medio para generar beneficios mutuos para proveedores y usuarios. Al automatizar los procesos de recopilación de datos, el proyecto aumentará la eficiencia operativa y liberará recursos humanos para tareas de valor agregado, como el análisis de datos. Además de la optimización, Supernova dará prioridad a la promoción de los principios de la economía circular, fomentando la reutilización y el abastecimiento óptimo de componentes solares fotovoltaicos.