Licitación para instalar dos plantas fotovoltaicas en la comunidad de regantes del Páramo Medio

Planta fotovoltaica.

Con un importe de 4,56 millones de euros, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha publicado la licitación de las obras del proyecto de instalación de dos plantas fotovoltaicas para autoconsumo sin excedentes para la comunidad de regantes del Páramo Medio (León). Todos los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 10 de junio a las 19:00 horas.

La instalación fotovoltaica supondrá una inversión de 4,56 millones de euros y será financiada entre Itacyl y la comunidad de regantes.

La comunidad de regantes del Páramo Medio está formada por 970 regantes que administran una superficie de 4.500 hectáreas en los términos municipales de Bercianos del Páramo, San Pedro Bercianos, Valdevimbre y Villamañán, en la provincia de León.

Así, las obras recogidas en la licitación constan de dos instalaciones fotovoltaicas para la electrificación de las estaciones de bombeo de la comunidad de regantes que se instalarán en la localidad de Valdevimbre en un plazo de ejecución previsto de 12 meses. Cada instalación constará de 2.310 módulos fotovoltaicos de 650 Wp cada uno, con lo que se implantarán dos instalaciones fotovoltaicas de 1,5 MW cada una.

Atendiendo al convenio de colaboración entre el Itacyl y la comunidad de regantes para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas, se estableció el régimen de financiación de la actuación por el que un 50% le corresponde a Itacyl, y el otro 50% a la comunidad de regantes.

Mejora de la eficiencia energética mediante energía fotovoltaica

Con esta actuación se avanza en la mejora de la eficiencia energética, incidiendo en las actuaciones relacionadas con el uso de agua y de manera especial en las dirigidas a reducir los costes de producción de las explotaciones de regadío. Así, esta zona regable consigue un regadío más sostenible, al lograr una importante independencia energética respecto del suministro eléctrico convencional. Esto implica una sustancial mejora en la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones, y un ahorro para los regantes.

La Junta de Castilla y León está desarrollando actuaciones de implantación de sistemas de energía fotovoltaica para comunidades de regantes en más de 80.000 hectáreas, incluyendo esta actuación que sale a licitación, llegando a las 53.150 hectáreas de actuaciones que se encuentran finalizadas o en ejecución.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil