Durante el último año y medio, Core Changemakers, una spin-off de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e) en Países Bajos, ha investigado diversas maneras de reciclar paneles solares. Ahora, está explorando la posibilidad de reutilizar los paneles solares antiguos en el sector de la vivienda social.
A menudo, los paneles solares al final de su vida útil se trituran, un método que se utiliza para fabricar productos de bajo valor como cemento o papel de lija. También se lleva a cabo la pirólisis, un proceso a alta temperatura que rompe la capa adhesiva que une los diferentes componentes de los paneles solares.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que reciclar placas solares de esta manera no es factible en el mercado actual. Su investigación reveló que el volumen de paneles solares que llegan al final de su vida útil es insuficiente para sostener una planta de reciclaje, por lo que esto no sería económicamente viable.
Así, con el objetivo de evitar que los paneles fotovoltaicos terminen en la trituradora, los expertos investigan la posibilidad de distribuir paneles dentro del sector de la vivienda social. No obstante, los paneles usados no siempre se prestan a un despliegue sencillo. Además, los nuevos paneles solares son cada vez más asequibles, por lo que el atractivo de los paneles usados disminuye. Asimismo, con la creciente demanda de electricidad, los hogares priorizan la máxima producción de energía, algo que los paneles usados a menudo tienen dificultades para proporcionar.
Por ello, los expertos sugieren alargar la vida útil de los paneles solares en cubiertas temporales, es decir, aquellas cubiertas que están proyectadas para reemplazar o demoler, donde se pueden utilizar temporalmente estos paneles solares.
Paneles solares en cubiertas temporales
El uso de paneles solares antiguos en viviendas sociales ofrece varios beneficios. Los expertos afirman que pasar de comprar paneles nuevos a reutilizar paneles solares al final de su vida útil podría ayudar significativamente al medio ambiente. Al adoptar módulos fotovoltaicos de segunda mano, las asociaciones de vivienda social pueden aprovechar al máximo los recursos existentes y reducir el desperdicio.
Además, según los Acuerdos Nacionales de Rendimiento de Países Bajos, las asociaciones de vivienda social deben proporcionar aislamiento gratuito a todas sus viviendas para 2028, eliminando las etiquetas energéticas E, F y G. Los paneles solares de segunda mano pueden ayudar a lograrlo sin provocar aumentos excesivos en los alquileres, según los expertos.
Actualmente, los investigadores se encuentran en conversaciones con asociaciones de vivienda social, así como el Ayuntamiento de Eindhoven (Países Bajos), en busca de alargar la vida útil de los paneles solares. En los próximos meses, seguirán investigando más acerca de las cubiertas temporales.