El Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS) ha publicado un informe sobre la digitalización basada en la metodología BIM (Building Information Modeling) para modelos digitales de soluciones de energía fotovoltaica integrada en edificios (BIPV, por sus siglas en inglés).
La digitalización está transformando el sector de la construcción, ofreciendo beneficios como reducción de retrasos, control de costes y mayor colaboración. En el centro de esta transformación se encuentra la metodología BIM, garantizando la coherencia en la realización del edificio, incluida la integración de sistemas de energía fotovoltaica. Este nuevo informe no solo explora el potencial de BIM para los edificios con sistemas solares, sino que también aborda la necesidad de digitalización, estandarización y colaboración para impulsar el diálogo BIM-BIPV.
De cara al futuro, IEA PVPS se compromete a impulsar los debates multidisciplinarios para avanzar en los enfoques BIM-BIPV, centrándose en la representación estándar para la integración perfecta de BIPV en los procesos de construcción diseñados digitalmente.
Relación entre la metodología BIM y las soluciones BIPV
El informe recoge tres conclusiones clave. En primer lugar, el informe destaca el potencial de BIM para la energía fotovoltaica integrada en edificios (BIPV) al examinar estándares y enfoques internacionales, arrojando luz sobre las sinergias entre los procesos y productos BIM y BIPV.
En segundo lugar, el informe también proporciona una descripción general sistemática de los flujos de trabajo y las herramientas basados en BIM a lo largo de las distintas etapas del proceso BIPV, ofreciendo información sobre cómo BIM puede optimizar y mejorar la eficiencia en la implementación de BIPV.
Por último, el documento presenta una descripción general de los sistemas basados en BIM disponibles para productos BIPV, describiendo el estado actual, las consideraciones regulatorias y el cumplimiento de los estándares, facilitando así la toma de decisiones informadas y el cumplimiento dentro de la industria.