Actualmente, el Ayuntamiento de Vilalba (Galicia) está trabajando para poner en marcha su primera comunidad energética local, una iniciativa para fomentar el uso de energías renovables y el ahorro energético en los edificios e instalaciones municipales.
El consistorio gallego ya ha dado un primer paso en el proceso con la solicitud de una subvención para asesoramiento jurídico y técnico al Instituto Gallego de Energía (Inega). El objetivo del consistorio es constituir la comunidad energética, para luego ponerla en marcha con los recursos y las inversiones que pondrá a disposición la entidad local.
El principal propósito de la iniciativa local es el autoconsumo de las instalaciones municipales, pero también que sea una iniciativa abierta a la participación vecinal en un radio de dos kilómetros de las futuras instalaciones fotovoltaicas en infraestructuras municipales.
Paneles fotovoltaicos en edificios municipales
El ayuntamiento deberá haber constituido la comunidad energética antes del 30 de septiembre, con la redacción y aprobación de los estatutos, y realizado el estudio técnico para determinar cuál es la mejor ubicación para la instalación de los paneles fotovoltaicos que permitirán obtener la energía para autoconsumo, y el suministro energético de la futura comunidad energética.
Además del autoconsumo y el uso de energías renovables, la comunidad energética de Vilalba busca reducir la dependencia energética y el impacto ambiental, promover la conciencia pública en la cultura de la sostenibilidad energética y contribuir a evitar situaciones de vulnerabilidad energética.