Tras la publicación de la Guía de Autoconsumo Colectivo por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en julio del año pasado, el IDAE ha actualizado recientemente este documento para incorporar más información sobre la figura y funcionamiento del gestor de autoconsumo, así como modelos de gestión actualizados.
El IDAE ha actualizado la Guía de Autoconsumo Colectivo para introducir más información acerca de la figura del gestor de autoconsumo, clave para una mejor gestión de los autoconsumos colectivos, aunque también aplica a autoconsumos individuales, quien puede actuar como representante de los consumidores asociados facilitando el alta y las modificaciones posteriores en el autoconsumo y el reparto de la energía.
El objetivo fundamental del documento es contribuir al desarrollo del autoconsumo colectivo de energía eléctrica como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las energías renovables. La guía se dirige al público en general, a grupos de consumidores que deseen realizar un autoconsumo colectivo, comunidades de propietarios y empresas instaladoras de sistemas para autoconsumo.
Impulso al autoconsumo colectivo
Esta guía presenta la información principal que debe conocerse a la hora de abordar una instalación para autoconsumo colectivo respecto a las modalidades, el reparto de la energía, la tramitación administrativa, las conexiones, ejemplos, así como modelos de los distintos documentos que deben aportarse en la tramitación, con el objetivo de resolver las dudas que puedan surgir a la hora de enfrentar este tipo de proyectos y facilitar su implantación.
Esta guía se desarrolla como parte de la Hoja de Ruta del Autoconsumo incluida en la Componente 7 reforma 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.