Los investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá), en colaboración con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de Estados Unidos, han ideado un enfoque inteligente para optimizar la eficiencia de los paneles solares mediante la incorporación de reflectores artificiales de suelo. El estudio muestra que la colocación de superficies reflectantes debajo de los paneles solares puede aumentar su producción de energía hasta en un 4,5%.
Los investigadores descubrieron que, al integrar estos reflectores en los sistemas solares, se podría mejorar la producción y la eficiencia del sistema, haciendo que estos proyectos sean más viables económicamente. Los investigadores afirman que es fundamental que los reflectores se coloquen directamente debajo de los paneles solares, no entre filas, para maximizar este beneficio.
El estudio ‘Artificial Ground Reflector Size and Position Effects on Energy Yield and Economics of Single Axis Tracked Bifacial Photovoltaics’ ha sido publicado en la revista científica Progress in Photovoltaics.
Aplicaciones de los reflectores artificiales en instalaciones solares de todo el mundo
Estos hallazgos son particularmente significativos en Canadá, donde la capa de nieve persiste durante tres o cuatro meses del año en las principales ciudades como Ottawa y Toronto, y el 65% de la masa terrestre del país experimenta una capa de nieve durante más de la mitad del año.
Los sistemas solares bifaciales, junto con una alta reflectividad del suelo, ofrecen un enorme potencial en estas regiones. Además, dado que aproximadamente el 4% de las áreas terrestres del mundo están clasificadas como desiertos arenosos, este sistema tiene aplicaciones más allá de Canadá. Al generar más energía por unidad de área terrestre, los reflectores también son óptimos para áreas densamente pobladas, como los centros urbanos, donde existen limitaciones de espacio para las instalaciones solares.