En 2023 se instalaron 495 MWh de energía solar almacenable en España, según los datos de UNEF

Vector de imágenes de sistemas de almacenamiento.

Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el almacenamiento detrás del contador en España ha alcanzado los 1.823 MWh de energía solar almacenable, tras la instalación de 495 MWh en 2023. Esto supone un descenso del 64% respecto al año anterior, en el que se instalaron 1.328,84 MWh de almacenamiento. Esta reducción coincide con la estabilización del número de las instalaciones de autoconsumo residenciales en 2023, principal mercado de este tipo de sistemas de almacenamiento.

El estudio de UNEF sobre almacenamiento detrás del contador indica que el sector residencial es el nicho de mercado donde más proliferan este tipo de sistemas de almacenamiento.

Por segundo año consecutivo, UNEF ha realizado un estudio con el objetivo de obtener registro sobre almacenamiento detrás del contador en España para dimensionar y plantear una hoja de ruta para hacer frente a las necesidades del sector de la energía solar y de las energías renovables, en este ámbito.

Los sistemas de almacenamiento permiten hacer un uso más eficiente de los excedentes para poder consumirlo en un momento posterior. Conseguir un mix energético nacional 100% renovable e integrarlo de manera correcta en la red, depende de la correcta integración de los sistemas de almacenamiento.

Almacenamiento en el sector residencial

Así, UNEF trabaja de la mano de empresas e instituciones públicas para trazar una estrategia de impulso al almacenamiento detrás del contador. Desde UNEF afirman que se trata de una pieza clave para la integración de renovables en la red y la descarbonización, por lo que es necesario seguir trabajando en la creación de esquemas de financiación que permitan aumentar la competitividad de este tipo de instalaciones.

Según el análisis de los expertos de UNEF, la bajada de precios de la electricidad en los últimos meses ha reducido la rentabilidad de este tipo de instalaciones. Por su parte, el fin de las ayudas Next Generation ha sido un motivo desencadenante para que la implementación del almacenamiento en España se haya ralentizado, ya que las baterías suelen instalarse a la vez que la instalación para autoconsumo, principalmente en el sector residencial.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil