Con una duración prevista hasta finales de 2026, la Diputación de Cáceres está impulsando un proyecto piloto de comunidad energética entre los vecinos de la localidad de Zarza la Mayor. Este piloto se ejecuta en el marco del proyecto europeo Transcom Euroace, aprobado por el Comité Europeo de Gestión del Programa de Cooperación Interreg VI A España–Portugal (POCTEP) 2021-2027, y cuenta con un presupuesto total de 2.324.515,97 euros, cofinanciado al 75% con fondos FEDER para su desarrollo.
El objetivo del proyecto Transcom Euroace es promover la creación de comunidades energéticas piloto, manteniendo un enfoque transfronterizo y cooperativo entre todas las partes que incluirá a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades públicas locales y regionales.
Como socio de este proyecto, la Diputación de Cáceres cuenta con 350.448,40 euros para el desarrollo de las actividades enmarcadas dentro del proyecto. Dentro de esta cantidad, 145.080 euros van dirigidos a contratación de personal, 140.000 euros para la adquisición de equipos necesarios para la puesta en marcha de las instalaciones, y el resto del importe para otras acciones necesarias, como contrataciones o difusión.
En diciembre del año pasado, la Diputación Provincial de Cáceres aprobó el proyecto piloto para la constitución de una comunidad energética en los municipios de Acebo y de Zarza la Mayor.
Democratización del sector energético
La Diputación de Cáceres ha celebrado una jornada divulgativa para dar a conocer a los habitantes de Zarza la Mayor los beneficios y las ventajas de gestionar los servicios energéticos a través de una comunidad energética, como la democratización del sector energético y la oportunidad para la ciudadanía de reducir su dependencia energética.
Así, la diputación busca con su participación en este proyecto contribuir a una transición energética justa e inclusiva, mediante el fomento de las inversiones en infraestructuras sostenibles y la participación de actores tradicionalmente no involucrados en el sector energético.