La energía solar fue la principal fuente renovable en la generación de electricidad en 2023 en el mundo

Gráfico de Ember.

El impulso del crecimiento de la energía solar y eólica facilitó que las energías renovables generaran una cifra récord del 30% de la electricidad mundial en 2023, según la quinta edición anual del informe ‘Global Electricity Review’ de Ember. El informe destaca que la energía solar fue la principal fuente de energía renovable en la generación de electricidad en 2023, convirtiéndose en la fuente renovable de generación de electricidad de más rápido crecimiento por decimonoveno año consecutivo, y en la mayor fuente renovable de generación de electricidad por segundo año consecutivo.

El crecimiento global en la energía solar y eólica impulsó a las energías renovables para representar más del 30% de la matriz eléctrica a nivel mundial en 2023. Gráfico: Ember.

El informe de Ember muestra que la energía solar añadió más del doble de energía eléctrica, tanto como el carbón en 2023. Por otro lado, el aumento récord en las instalaciones fotovoltaicas hacia finales de 2023 pronostica que este año se producirá un aumento aún más grande de la generación de energía solar.

Las energías renovables han aumentado desde un 19% de la electricidad mundial en 2000, impulsado por un aumento de la energía solar y eólica del 0,2%, a un récord del 13,4% en 2023.

En China se concentra la mayor parte de la generación de electricidad de 2023, al representar el 51% de la generación adicional de energía solar mundial y el 60% de la generación de energía eólica mundial. Combinado con la energía nuclear, el mundo generó casi el 40% de su electricidad a partir de fuentes con bajas emisiones de CO2 en 2023. Como resultado, la emisiones de CO2 derivadas de la generación de electricidad a nivel mundial alcanzó un mínimo histórico, un 12% más bajo que su pico en 2007.

Huella de carbono del sector eléctrico

Las estimaciones del documento son que las adiciones de electricidad limpia, encabezadas por la energía solar y eólica, dejarán atrás el crecimiento de la demanda en la próxima década, asegurando las reducciones del uso de los combustibles fósiles y por ende las emisiones de CO2.

Actualmente, el sector eléctrico es el mayor emisor de CO2, ya que produce más de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la electricidad. Una transición acelerada a una economía electrificada limpia que funciona con energía solar y otras formas de energía limpia también desbloquearán los beneficios en áreas como el crecimiento económico, empleos, calidad del aire y soberanía de electricidad, según indica el informe.

Los países ya están mostrando facilitadores clave que fomentan el crecimiento rápido de la energía solar y eólica, incluida la ambición política, los mecanismos de incentivos y las soluciones de flexibilidad. El informe destaca a China, Brasil y Países Bajos como regiones que muestran que la combinación de estos tres enfoques está logrando transformaciones rápidas de sus sistemas eléctricos y preparando el camino para una economía 100% electrificada y limpia.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil