Con una dotación de 301,7 millones de euros, la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha presentado la primera resolución de concesión provisional de las subvenciones destinadas del programa 1 para el fomento de la autosuficiencia energética de las administraciones públicas e impulso al autoconsumo social de la estrategia de energía sostenible de las islas. En concreto, se han resuelto por un valor total de 14.200.455 euros.
Se han resuelto expedientes de las dos líneas del programa 1, la primera destinada al fomento de las energías renovables en el sector público, y la segunda destinada al fomento de la autosuficiencia energética del sector del agua, por un valor total de 14.200.455 euros.
Esta acción se enmarca dentro del plan de choque para tramitar los 23.000 expedientes de los fondos Next Generation. Los plazos de ejecución de este programa 1 se han ampliado tras la solicitud del Gobierno de Canarias para dar mayor plazo a los beneficiarios. También se han ampliado los plazos del programa 3 de estrategias destinadas a la descarbonización del sector industrial.
Subvenciones para energías renovables
Una vez publicada la resolución en el tablón de anuncios electrónico de la Comunidad Autónoma de Canarias, los beneficiarios cuentan con un plazo de 10 días hábiles para aceptar expresamente la subvención, así como para aportar los documentos requeridos. Se trata de una primera concesión, a la que se le irán sucediendo otras hasta que se complete la cuantía, que supone el arranque de una línea que estaba pendiente de gestionar y que también se pone en marcha.
Además, se está trabajando para acelerar las concesiones y abonos de los programas de autoconsumo y Moves III. En concreto, la subvención Moves III está abierta hasta el 31 de julio de 2024 y solo en los últimos dos meses ha recibido más de 1.000 nuevas solicitudes, por lo que el volumen total de expedientes en tramitación asciende ya a más de 23.000.