Como parte del proyecto ‘Aldeas inteligentes, soluciones de futuro para aldeas sostenibles’, la Agencia Gallega de Desarrollo Rural de la Xunta de Galicia ha recibido diez propuestas para definir un modelo técnico y tecnológico de comunidad energética aplicable a cualquier aldea gallega.
La elaboración del sistema energético integral para aldeas dio lugar al contrato publicado en febrero de este año para el diseño de un modelo de comunidad energética aplicable a cualquier aldea de Galicia. Con un presupuesto de 1.179.750 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, la Agencia Gallega de Desarrollo Rural ha puesto en marcha una licitación para el desarrollo de una solución integral para la gestión de las comunidades energéticas en aldeas.
Comunidades energéticas gallegas
El objetivo es diseñar un modelo único, modular y configurable de comunidad energética, aplicable a todas las aldeas pero que será instaurado en una fase piloto en una aldea modelo para su validación. Se recibieron un total de diez propuestas para esta licitación, en la que participan un total de 20 empresas y entidades del sector de la energía. El objeto de la licitación es definir el modelo técnico y tecnológico de comunidad energética, así como los posibles modelos de gobernanza en función del marco legal actual.
También se identificarán medidas concretas para la promoción e impulso económico de las comunidades energéticas y se diseñará un plan de dinamización y sensibilización para la promoción de estas comunidades energéticas locales. El objetivo final del proceso es implantar comunidades energéticas en las aldeas, gestionadas de manera colaborativa para abaratar los costes energéticos, que consigan la autosuficiencia energética y que promuevan el uso de los recursos locales, como es la biomasa forestal o los residuos agrarios.
Soluciones sostenibles
La iniciativa ‘Aldeas inteligentes, soluciones de futuro para aldeas sostenibles’ está enmarcada dentro de las prioridades y responsabilidades de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, centradas, en este caso, en articular proyectos de desarrollo rural con carácter piloto e innovador, destinados a reforzar la base productiva de las áreas rurales, poner en valor sus recursos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Es un proyecto que persigue obtener soluciones innovadoras que permitan impulsar la recuperación de los núcleos rurales con el fin de potenciar los grandes valores de estas áreas y proporcionar herramientas a los actores locales para aprovechar su potencial, contribuyendo así al desarrollo de soluciones frente a retos como el cambio climático.