Un mapa solar interactivo permite consultar el potencial fotovoltaico de los edificios de Villareal

Mapa solar de Villareal.

Según un estudio del Ayuntamiento de Villareal (Castellón) sobre el potencial fotovoltaico de las cubiertas de los edificios de la ciudad, si todos los edificios e inmuebles de Villarreal optaran por la energía fotovoltaica, la ciudad podría albergar hasta 443.466 paneles solares con los que suministrar el 80,2% de las necesidades energéticas del municipio. En base a estos datos, se ha elaborado un mapa solar interactivo a disposición de la ciudadanía con el objetivo de impulsar este tipo de instalaciones en Villareal.

El mapa solar muestra que la energía solar fotovoltaica de las cubiertas de Villarreal podría cubrir el 80,2% de las necesidades energéticas del municipio.

El estudio de potencial fotovoltaico, llevado a cabo a través de la empresa Impacto y financiado con subvenciones autonómicas, indica que el ahorro máximo que se conseguiría mediante instalaciones de energía fotovoltaica en todas las cubiertas de Villareal sería de 47,5 millones de euros anuales, evitando la emisión a la atmósfera de 40.907 toneladas de dióxido de carbono.

Además, la potencia instalable permite conocer los ahorros medios en la factura eléctrica, que ascienden a 262 euros al año por vivienda, 459 euros al año por comercio y 51.803 euros al año por industria. Con esta potencia, el municipio podría generar, como máximo, el 80,2% de las necesidades energéticas anuales del municipio.

Toda esta información se pone a disposición de la ciudadanía a través de un mapa solar interactivo, que permitirá a cada vecino conocer su potencial máximo y óptimo según el consumo de su edificio. El mapa también indica el número óptimo de paneles solares a instalar, los impactos económicos y ambientales, el coste aproximado de la inversión, rentabilidad, ahorro anual y emisiones equivalentes ahorradas.

Ahorro energético en edificios municipales

El estudio analiza también el consumo energético de los edificios municipales con el objetivo de elaborar una estrategia para seguir avanzando en el objetivo de alcanzar la neutralidad climática. En este sentido, el análisis destaca que, con 22 instalaciones fotovoltaicas, se podría cubrir la demanda de 62 edificios municipales, consiguiendo un ahorro aproximado de 302.000 euros al año, entre otras conclusiones.

El mapa solar interactivo se enmarca en las políticas energéticas del consistorio, que ya ha llevado a cabo la instalación de paneles solares en 11 centros escolares, además de los proyectos en licitación que, con un importe de 350.000 euros, permitirán suministrar energía eléctrica a 17 edificios municipales a partir de los paneles solares que se instalarán en los pabellones Melilla y Bancaja y Servicios Públicos Villarreal, además del colegio Carlos Sarthou, mediante financiación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace).

Además, el pasado año el consistorio aprobó la concesión de bonificaciones fiscales a las viviendas que instalan paneles solares en sus cubiertas.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil