En línea con los objetivos europeos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y neutralidad climática, el proyecto Act-Fast busca desarrollar un nuevo tipo de tecnología solar capaz de alcanzar altas densidades de potencia, superando a los módulos fotovoltaicos tradicionales de silicio.
Basándose en la clase emergente de compuestos de calcogenuro de antimonio cuasi-1D Sb2(S,Se)3 con un rendimiento en constante mejora, Act-Fast aborda las limitaciones de las tecnologías de película delgada de última generación para células solares en tándem superior e inferior, agilizando los esfuerzos de investigación al centrarse en una sola familia de compuestos con propiedades adaptables y conocimientos fácilmente transferibles.
El consorcio de Act-Fast (‘Sustainable Antimony Chalcogende Thin-Film TAndem Solar Technology’) está formado por la Universidad Tecnológica de Tallin, la Universidad de Liverpool, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y la Università degli Studi di Verona. Además, el consorcio también cuenta con la participación de socios industriales.
El papel del IREC en el proyecto está relacionado con el desarrollo de celdas superiores innovadoras para arquitecturas en tándem basadas en materiales abundantes en tierra y procesos que requieren muy baja energía, junto con la evaluación de dispositivos de prueba del concepto en tándem.
Desarrollo de células solares a partir de calcogenuro de antimonio
La iniciativa combina varias experiencias de investigación y desarrollo en ciencia de materiales y dispositivos optoelectrónicos, persiguiendo la mejora de materiales a granel e interfaces, utilizando enfoques innovadores y realistas. Act-Fast busca demostrar la viabilidad de las células solares en tándem de calcogenuro de antimonio con datos de eficiencia iguales o superiores al 20% y la ambición de definir la hoja de ruta tecnológica tras la finalización del proyecto, manteniendo un bajo coste de fabricación y una vida útil comparable a la del silicio cristalino.
Así, Act-Fast proporcionará una plataforma única de investigación e innovación para impulsar y potenciar la capacidad de los grupos de investigación de la UE y las partes interesadas de la industria hacia el diseño de módulos fotovoltaicos flexibles y de bajo peso más adecuados para la construcción de aplicaciones fotovoltaicas integradas, de movilidad y de integración de productos personalizados.