Arranca la creación de una base de datos de comunidades energéticas europeas a través de una encuesta

Encuesta de comunidades energéticas.

El proyecto Espon Tandem ha publicado una encuesta con el objetivo de construir una base de datos paneuropea de comunidades energéticas lo más completa posible, integrando datos de 27 países, además de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), es decir, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. El objetivo de la iniciativa es crear sinergias con otras iniciativas existentes, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea, reuniendo todos los grandes esfuerzos cartográficos anteriores en una base de datos única.

La encuesta permitirá formar una base de datos sobre el conjunto de comunidades energéticas de la Unión Europea.

El objetivo es que el resultado final forme la base para todos los futuros esfuerzos de mapeo de las comunidades energéticas. Los resultados de la encuesta también se utilizarán para desarrollar recomendaciones políticas de corte regional sobre cómo abordar las barreras y crear marcos propicios para las comunidades energéticas de toda Europa. Esto incluirá un examen de los factores que contribuyen a la inclusión social y la sostenibilidad económica de las comunidades.

Impulso a las comunidades energéticas europeas

Como parte del proyecto Espon Tandem, la federación europea de cooperativas ciudadanas de energías renovables REScoop.eu ha publicado la encuesta de mapeo de comunidades energéticas europeas. La encuesta se divide en ocho secciones diferenciadas: datos básicos, actividades y productos, gobernanza, inclusión social, servicios recibidos, financiación y apoyo, prácticas locales e información personal.

Esta encuesta busca examinar los entornos en los que surgen y operan las comunidades energéticas para contribuir a la creación de recomendaciones políticas y, en última instancia, mejorar la adopción y la eficacia de las comunidades en el contexto más amplio de los mercados energéticos sostenibles y descentralizados.

Así, la entidad anima a todas las comunidades energéticas europeas a completar la encuesta, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto de 2024 a través de este enlace.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil