El proyecto titulado ‘Demostración de reactores continuos para foto-Fenton solar destinados a la regeneración de efluentes secundarios de EDAR’ (Anukis) arrancó en diciembre de 2021 con el propósito de regenerar aguas residuales utilizando energía solar. Con el objetivo de mostrar la tecnología desarrollada en el marco del proyecto, se ha celebrado una jornada técnica en el Teatro Municipal ‘La Canal’ de Uleila del Campo (Almería).
Anukis continuará hasta finales de mayo de 2024 para el desarrollo de una tecnología solar que consigue, a precios competitivos, desinfectar las aguas residuales tratadas al tiempo que se eliminan los contaminantes y subproductos tóxicos generados en los procesos convencionales de desinfección. Asimismo, se genera un gran beneficio ambiental al evitar verter aguas contaminadas al medioambiente y permitir la reutilización del agua, un recurso cada vez más escaso.
Además, al ser una tecnología propuesta para pequeñas depuradoras, la disponibilidad de este recurso promueve, a su vez, la fijación de población rural, especialmente en áreas de interior.
Instalación fotovoltaica en la EDAR de Uleila del Campo
La jornada contó con la asistencia de más de 25 personas procedentes de 14 empresas e instituciones públicas, así como miembros del Centro de Investigación de la Energía Solar (Ciesol). También se realizó una visita a las instalaciones del proyecto en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad.
En el proyecto trabajan las unidades de Regeneración de Aguas, Análisis Ambiental y Modelado y Control del Ciesol, junto al grupo Desarrollo Económico y Economía Agroalimentaria del centro Cimedes. La iniciativa de investigación cuenta con financiación del Ministerio de Universidades, Ciencia e Innovación y los fondos Next Generation de la Unión Europea.