Se ha celebrado la inauguración de la nueva planta solar fotovoltaica del Ecoparque Norte de Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canaria. Con una producción de 1,49 MW, se ha convertido en la instalación fotovoltaica más potente de las administraciones públicas en las Islas Canarias. El presupuesto de las instalaciones asciende a 2.071.000 euros.
El nuevo parque solar evitará la emisión de 1.190 toneladas de CO2 al año y se producirá un ahorro de energía de unos 400.000 euros anuales. Su producción equivale al consumo medio de 445 viviendas al año, lo que prácticamente duplica al consumo de la planta solar del Gran Canaria Arena, que era la más potente del Cabildo de Gran Canaria hasta la fecha.
La inauguración de las nuevas instalaciones se celebró el 24 de abril y contó con la participación del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink; el director del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, Alexis Lozano; y la directora insular de Medio Ambiente, Elisa Monzón.
Suministro energético para las instalaciones del Cabildo
La energía que produce la planta no es realmente necesaria para el autoconsumo del Ecoparque, que ya está cubierto por las plantas de aprovechamiento energético de biogás. Por lo tanto, brindará suministro energético para las instalaciones del Cabildo de Gran Canaria situadas en un radio de dos kilómetros, como son los túneles de La Laja y el CAMP Reina Sofía, además de valorar la posibilidad de establecer una comunidad energética con los vecinos de las zonas aledañas.
Actualmente, se están ejecutando las obras de la planta fotovoltaica de la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y se prevé licitar en breve otra instalación fotovoltaica en el pabellón polideportivo de La Paterna, entre otras edificaciones.
Energía fotovoltaica en Gran Canaria
Actualmente, el 45% de la energía fotovoltaica instalada en el archipiélago canario se encuentra en Gran Canaria. Según los datos del Cabildo de Gran Canaria, la isla lidera la penetración de renovables en la comunidad autónoma, pasando de un 11% en 2013 a un 30% en 2023, siendo la media de las Islas Canarias un 19%.
La potencia fotovoltaica instalada en Gran Canaria en 2023 fue de 114 MW. Para seguir impulsando estas cifras, la institución insular ha lanzado recientemente una nueva convocatoria de subvenciones para el autoconsumo de energía fotovoltaica en viviendas y pymes por un importe total de 825.000 euros, que este año incluye como novedad la concesión de ayudas para su almacenamiento.