La Comisión Europea solicita opiniones sobre el mecanismo de agregación de demanda y emparejamiento según se establece en la Ley Europea de Materias Primas Críticas (CRMA) a través de una encuesta que permanecerá abierta hasta el 7 de mayo. La encuesta se dirige a empresas y otras partes interesadas en agrupar la demanda y conectar la oferta y la demanda de materias primas estratégicas.
La Unión Europea necesita acceso a un suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible de materias primas críticas, que son de vital importancia para sectores estratégicos como la industria net zero o la industria digital. Por ello, la Comisión Europea lanza esta encuesta para contribuir a la creación del futuro mecanismo de agregación y emparejamiento de la demanda de materias primas estratégicas, tal como se incluye en la Ley de Materias Primas Críticas.
Cadena de valor de materias primas estratégicas
Con el objetivo de fortalecer la seguridad del suministro de materias primas críticas, la Comisión Europea anunció el pasado año el desarrollo de un mecanismo de agregación de demanda y emparejamiento para materias primas estratégicas. Este nuevo mecanismo, que forma parte de la Ley de Materias Primas Críticas, incluirá diferentes productos en la cadena de valor de materias primas estratégicas. Anteriormente, ya se ha creado con éxito un mecanismo similar para el gas en el marco de la Plataforma Energética de la UE.
Así, se contempla la creación de un mecanismo para agregar la demanda de las empresas interesadas que consumen materias primas estratégicas establecidas en la Unión Europea y buscar ofertas de proveedores que satisfagan esa demanda agregada. El nuevo mecanismo de compras conjuntas incluirá diferentes productos en la cadena de valor de materias primas estratégicas que comprende la extracción, procesamiento y reciclaje de dichas materias.
La Comisión Europea invita a participar en esta encuesta hasta el 7 de mayo a todas las empresas y otras partes interesadas en participar en el mecanismo de agregación de demanda y emparejamiento de materias primas estratégicas. Las respuestas contribuirán a la evaluación del impacto esperado del sistema en el mercado para cada materia prima estratégica, según se establece en la Ley de Materias Primas Críticas.