Más de 1,6 millones para nuevas instalaciones fotovoltaicas en dos comunidades de regantes en Lleida

Instalación fotovoltaica.

El Gobierno de Cataluña destinará 1.612.663 euros para llevar a cabo dos instalaciones fotovoltaicas, para la comunidad de regantes del Garrigues Sud y la comunidad de regantes del Albi, ambos municipios situados en Lleida. Estos proyectos se llevarán a cabo mediante financiación de fondos europeos y del Fondo Climático, y las obras serán ejecutadas por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Las plantas fotovoltaicas de la comunidad de regantes del Garrigues Sud y la comunidad de regantes del Albi tendrán un importe total de 1.612.663 euros.

El presupuesto recoge la instalación de una planta solar aislada de 500 kW para el suministro de la estación de bombeo EB5 de primeras etapas (I , II, III) del regadío del Garrigues Sud ubicada en el término municipal de Bovera (Les Garrigues), por un importe total de 863.905 euros. Además, también recoge la instalación de una planta solar y obras anexas a la comunidad de regantes del Albi para el riego de apoyo del olivo, en los términos municipales del Albi, La Pobla de Cérvoles, Cervià de les Garrigues, el Vilosell y Les Borges Blanques (Garrigues), por un importe de 748.757 euros.

En el caso de la infraestructura correspondiente al riego del Garrigues Sud, la autorización de gastos tiene un carácter plurianual y estará distribuida en 518.343 euros en 2024 y 345.562 euros en 2025. Por su parte, la comunidad de regantes colabora con un 15% de este importe.

La comunidad de regantes del Garrigues Sud abarca los términos municipales de Flix, Bovera, La Granadella, Bellaguarda, Els Torms y Juncosa y actualmente se riega una superficie de 9.360 hectáreas. La zona de regadío está caracterizada por un fuerte desnivel entre la captación en el río Ebro y la superficie regada, desnivel que se supera mediante un conjunto de cinco estaciones de bombeo.

Con el objetivo de disminuir el consumo de energía eléctrica, y de esta forma, reducir los gastos de funcionamiento del sistema de bombeo de la EB5 de primeras etapas (I, II, III), la comunidad de regantes de El Garrigues Sud proyecta la construcción de una planta solar fotovoltaica con una potencia nominal de 500 kW.

Una planta solar y otras obras en la comunidad de regantes del Albi

Por su parte, la autorización de gastos para la instalación de una planta solar y obras anexas a la comunidad de regantes del Albi también tiene un carácter plurianual, y estará distribuido en 224.627 euros en 2024 y 524.130 euros en 2025. Por su parte, la comunidad de regantes ejecutará otra parte de las obras por un importe total de 132.640 euros.

Mediante la realización de este proyecto se pretende sustituir el accionamiento de los sistemas de bombeo mediante el uso de la red eléctrica, de la balsa de la zona de riego centro-oeste, por un sistema en régimen isla formado a partir de un sistema fotovoltaico de 198 kWp por 170 kW nominales.

El proyecto también procederá a la adecuación de tres bombas y calderines antiariete dado su deterioro por la tipología de aguas de mala calidad y para mejorar su adecuación al sistema fotovoltaico. Para mejorar el sistema de riego por goteo se procederá a hacer más eficiente el sistema de filtrado para suministrar agua a 130 micras, así como la instalación de un sistema de telecontrol integral. Asimismo, se mejorará el sistema de limpieza de fondos de las balsas con la instalación de las arquetas de desagüe correspondientes.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil