Tras la publicación del programa de ayudas para llevar a cabo instalaciones de generación eléctrica mediante energías renovables para autoconsumo en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha recibido 120 solicitudes de ayuntamientos. El presupuesto de esta línea de ayudas es de 3 millones de euros y el importe máximo que Ivace+i Energía respaldará por proyecto asciende a 100.000 euros y hasta un máximo de 300.000 euros por entidad beneficiaria.
Esta línea de incentivos respaldará la totalidad del coste del proyecto mediante una fórmula combinada de subvención y préstamo bonificado, lo que facilita que los ayuntamientos puedan desarrollar instalaciones renovables para autoconsumo. Esta línea de ayudas busca impulsar este tipo de instalaciones para autoconsumo por su contribución a la descarbonización de la economía y la optimización del gasto público.
Del total de iniciativas presentadas, 53 se encuentran ubicadas en municipios de la provincia de Valencia, 42 corresponden a proyectos presentados por ayuntamientos de Castellón y las 25 restantes proceden de ayuntamientos alicantinos.
Subvenciones para proyectos renovables
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana sufragará el 100% del coste de los proyectos seleccionados a través de un préstamo a interés 0 para el 50% del coste que se complementa con una subvención a fondo perdido del 50% restante del coste del proyecto.
El plazo de amortización será de 96 meses y las cuotas de amortización serán semestrales, es decir, 16 cuotas de amortización. Sin embargo, las ocho últimas cuotas no serán giradas al beneficiario, al compensarse con la subvención a fondo perdido.