Los países de la UE están apostando por las energías renovables a través de sus Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) actualizados, por lo que los objetivos de energía solar se han disparado en un promedio del 87%. En este contexto, un análisis de la asociación SolarPower Europe señala que se debe aumentar la inversión en sistemas de almacenamiento y la flexibilidad de la red eléctrica para poder alcanzar los nuevos objetivos establecidos de energía solar.
Ya han presentado sus proyectos actualizados de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) 26 de los 27 Estados miembros de la UE. Los PNIEC actualizados representan de media un aumento del 87% en la ambición solar en comparación con los PNIEC de 2019.
En este sentido, Lituania e Irlanda destacan por multiplicar sus objetivos de energía solar en más de 5 y 10 puntos, respectivamente. Polonia multiplicó su objetivo por tres mientras que Finlandia, Portugal, Eslovenia y Suecia duplicaron con creces sus objetivos anteriores. En el caso de España, los objetivos de energía solar han aumentado en un 95%.
Almacenamiento energético
En lo que respecta al almacenamiento de energía, nueve países han definido objetivos específicos en términos de MW, MWh o euros, entre ellos España. De estos nueve países, cuatro de ellos han ido más allá con objetivos específicos para las baterías, el almacenamiento a pequeña escala o el almacenamiento a nivel doméstico. Sin embargo, la mayoría de los países de la UE no planean potenciar el uso de energías renovables las 24 horas del día, los siete días de la semana, y de día o de noche.
Aunque la falta de infraestructura de almacenamiento, o de respuesta por parte de la demanda, ejercerá presión sobre la red eléctrica, solo Francia y Malta han establecido planes para invertir en la red eléctrica de distribución. Francia tiene la intención de aumentar la inversión en su red de distribución en un 20% para 2032, mientras que Malta prevé una serie de inversiones en equipos de almacenamiento para la actualización de la red. Por otro lado, una veintena de países han reconocido, al menos parcialmente, las necesidades de inversión a nivel de transmisión y alta tensión.
La red eléctrica del futuro en la transición energética
A pesar del aumento en la ambición de los objetivos relacionados con la energía solar, los PNIEC no reflejan las inversiones necesarias para el despliegue de la red, la flexibilidad y la digitalización, según el análisis de SolarPower Europe. Si bien la mayoría de los PNIEC mencionan, al menos parcialmente, la flexibilidad, solo cuatro proporcionan un objetivo real para la flexibilidad del lado de la demanda a través de la implementación de contadores inteligentes o la respuesta del lado de la demanda.
Así, los expertos de la asociación señalan que esto podría desalentar la adaptación de los ciudadanos a la nueva realidad energética, por lo que animan a apoyar a los europeos para flexibilizar su uso de la energía de forma sensata y consumir electricidad cuando sea abundante como, por ejemplo, cargar los vehículos eléctricos en las horas centrales del día.
Sobre los objetivos actuales, la UE alcanzaría un objetivo total de 626 GW para 2030, en comparación con el objetivo de la estrategia solar de la UE de 750 GW y el potencial de la industria de 902 GW. Con los borradores de los PNIEC presentados a la Comisión Europea, los Estados miembros tienen ahora hasta el 30 de junio para presentar cualquier actualización antes de que sus planes se consideren definitivos.