Con el objetivo de impulsar en España las instalaciones renovables singulares por su carácter novedoso o compatibilidad e integración en su entorno, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto una consulta pública previa de la orden de bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos singulares de energías renovables que permanecerá abierta hasta el 10 de mayo de 2024.
El impulso de los proyectos singulares de instalaciones de generación renovable en todos sus ámbitos forma parte de las medidas previstas en el Marco Estratégico de Energía y Clima para la transición energética hacia la neutralidad climática. Estos proyectos singulares de energías renovables podrían incluir, entre otros, iniciativas de energía agrovoltaica o energía renovable en infraestructuras, el autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables, así como cualquier otro proyecto renovable con aspectos singulares.
La inversión 1 del componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) contempla el fomento de proyectos de energías renovables singulares y la inversión 1 del componente 31 el fomento de proyectos singulares de autoconsumo. Asimismo, la inversión 1 del componente 31 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla el fomento de proyectos singulares de autoconsumo. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es la entidad ejecutora del proyecto donde se enmarcan ambas líneas de ayudas.
Instalaciones renovables singulares
La norma que se somete a consulta pública previa establecerá las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para instalaciones renovables singulares.
El plazo para mandar alegaciones finaliza el viernes 10 de mayo de 2024, a través de la dirección de correo bzn-renovables@miteco.es, con el asunto ‘CPP singulares renovables’.