La planta fotovoltaica Gazules ha entrado en operación en la provincia de Cádiz. Con una capacidad de 92 MW, el parque solar se compone de dos plantas fotovoltaicas, Gazules 1 y Gazules 2, con una capacidad de 46 MW cada una.
Se han instalado aproximadamente 240.000 módulos fotovoltaicos bifaciales en una superficie total de 140 hectáreas. Estos paneles solares de doble cara absorben la radiación solar por ambos lados, ya que en la parte posterior poseen un segundo módulo fotovoltaico para garantizar que las celdas traseras capturen la luz refractada.
De esta manera, la planta fotovoltaica de RWE aumentará la producción y permitirá suministrar energía renovable al equivalente de 20.000 hogares en España cada año. El parque solar inyectó electricidad a la red por primera vez en febrero de 2024, y se puso en marcha gradualmente hasta entrar en servicio en este mes de abril.
Instalaciones de energía fotovoltaica
Actualmente, RWE cuenta con siete proyectos fotovoltaicos a gran escala en funcionamiento en la Península Ibérica, sumando un total de 300 MW. En 2020, RWE puso en servicio el parque fotovoltaico Alarcos en Ciudad Real con una capacidad de 45 MW y, en los últimos dos años, ha puesto en servicio el parque solar Las Vaguadas (Badajoz) de 10 MW, la planta fotovoltaica Casa Valdés (Guadalajara) con una capacidad de 44 MW y el proyecto Puerta del Sol, también en Guadalajara, con una capacidad de 44 MW.
En Portugal, la compañía cuenta con la planta solar Morgavel, situada al sur de Lisboa, con una capacidad de 46 MW.