Ha comenzado la campaña de apertura a la ciudadanía para la participación en la cooperativa energética de Aiarako Ekiola. Una iniciativa comunitaria vasca que planea llevar a cabo la construcción de una planta fotovoltaica con una producción garantizada anual de 1.550 MWh/año. Las obras del proyecto solar fotovoltaico comenzarán en junio y se espera que la planta solar esté en funcionamiento al incio del año que viene.
Aiarako Ekiola inicia esta nueva fase de socialización con el objetivo de atraer a 700 cooperativistas, tanto particulares como del pequeño comercio, de la comarca para la construcción de una planta solar fotovoltaica con la que obtener tanto beneficios económicos como medioambientales y sociales. La vida útil del proyecto se estima en 30 años.
Como parte del inicio de la fase de apertura a la ciudadanía del proyecto energético, se realizarán sesiones informativas a mediados de mayo en los municipios de Aiaraldea (Álava).
En estas sesiones, además de exponer los datos concretos del proyecto, las personas asistentes que presenten una factura actual de su consumo eléctrico tendrán la posibilidad de recibir un informe personalizado con el objetivo de que puedan valorar si quieren o no formar parte de la cooperativa. Dicho informe recoge información detallada sobre las condiciones de su participación, que dependerá del consumo de cada familia.
Comunidades energéticas para el sector empresarial
Aiarako Ekiola también extiende su oferta al pequeño comercio, autónomos y explotaciones del primer sector que mantengan consumos y necesidades eléctricas similares a las domésticas.
Además, la cooperativa energética también ejecutará puntos de recarga públicos en Aiara para que tanto sus socios como la ciudadanía puedan cargar sus vehículos eléctricos.