Se ha puesto en marcha una planta fotovoltaica compuesta por un total de 180 paneles solares en la planta de bombeo de agua para riego que el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa dispone en Alcocó (Villajoyosa, Alicante), beneficiando así a 1.500 regantes de la huerta de Villajoyosa. Se trata de un proyecto fotovoltaico colaborativo entre el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y la comunidad de regantes de Villajoyosa que cubre una superficie de 1.500 metros cuadrados, dispone de una potencia de 100 kW y supone una producción de 162.000 kW al año.
De esta manera, la colaboración entre el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y la comunidad de regantes de Villajoyosa para llevar a cabo este tipo de inversiones permite impulsar la óptima utilización y reutilización de las aguas de riego de los campos de la región.
A través de la generación de energía renovable, el ahorro del gasto del agua y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, esta nueva instalación fotovoltaica permitirá rebajar la factura energética en la planta de bombeo de agua entre un 30 y 40% al año, además de una rápida amortización.
Proyectos en la comunidad de regantes de Villajoyosa
El Ayuntamiento de Villajoyosa ha anunciado que también estudiará la posibilidad de instalar plantas fotovoltaicas en el pozo de riego que posee la comunidad de regantes.
Además, en breve se iniciarán las obras del terciario avanzado en la depuradora, cuyo proyecto ya está aprobado, y que se realizará para mejorar la calidad del agua de riego mediante la financiación de fondos europeos.