El Cabildo de La Gomera ha aprobado la instalación de energía fotovoltaica en dos edificios públicos de la isla: la Bodega Insular en Vallehermoso, y la Residencia de Mayores de Hermigua. De esta forma, estas infraestructuras se incorporarán a la red de espacios públicos insulares dotados con sistemas fotovoltaicos para autoconsumo, de la que ya forma parte la sede de la institución insular.
Para llevar a cabo las instalaciones fotovoltaicas, la institución insular ha destinado 98.000 euros para ambas actuaciones. De este presupuesto, 40.000 euros servirán para la instalación de 24 módulos fotovoltaicos con una potencia de 10,8 kW en la Bodega Insular, con lo que se estima producir más de 15.000 kWh al año y así disminuir la dependencia energética de la bodega. En el caso de la Residencia de Mayores, la partida asciende a los 58.000 euros, con los que se incorporarán 48 módulos fotovoltaicos con una capacidad de producción de 21,60 kW.
Apuesta por el autoconsumo en La Gomera
En línea con la Estrategia Gomera36, se está llevando a cabo un proceso de transformación del modelo de gestión energética de los edificios públicos de la isla. Además, a las dos nuevas instalaciones se suman el Parque Marítimo de Vallehermoso, el Complejo de El Revolcadero y el vivero Cruz Chiquita, cuyas actuaciones energéticas también han sido aprobadas.
El Cabildo de La Gomera ha invertido más de cuatro millones de euros en actuaciones energéticas de este tipo durante los últimos tres años, en las que están incluidos los incentivos al fomento del autoconsumo energético en hogares y empresas, cuyos sistemas de generación ya suman más de 120 distribuidos en los seis municipios de la isla.