Investigadores de la Escuela de Ingeniería Fotovoltaica y de Energía Renovable de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en colaboración con el Instituto Australiano de Fotovoltaica, han realizado el informe ‘Potencial solar en los tejados del parque de viviendas australiano por tenencia y tipo de vivienda’, que afirma que los australianos que residen en apartamentos, viviendas sociales y casas de alquiler privadas están perdiendo 9.300 millones de dólares al año en posibles ahorros de costes dada las escasez de cubiertas fotovoltaicas en este tipo de edificaciones.
Una de cada tres viviendas en Australia posee energía solar fotovoltaica sobre cubierta. Sin embargo, la mayoría de esas casas son de propietarios, lo que significa que las casas de alquiler, los edificios de apartamentos y las viviendas sociales están perdiendo la posibilidad de obtener ahorro energético mediante este tipo de instalaciones. En este contexto, los investigadores llevaron a cabo una evaluación de todos los edificios residenciales de Australia para estimar cuántos paneles solares adicionales podrían instalarse en esas viviendas.
El informe revela que el potencial total para la instalación de cubiertas fotovoltaicas se estima en aproximadamente 61 GW, lo que podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 785 megatoneladas en los próximos 20 años. A partir de junio del 2023, se instalaron aproximadamente 15,1 GW de energía solar residencial en Australia. No obstante, existen aproximadamente 45,8 GW de energía solar potencial no realizada en casas y apartamentos de todo el país, lo que triplica la cantidad de paneles solares sobre cubiertas instalados actualmente.
Según el informe, los edificios de apartamentos están perdiendo 3 GW de energía solar, más de 2 GW en viviendas sociales y 12 GW en el sector del alquiler, que incluye tanto casas como apartamentos. Los resultados también muestran que Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland tienen la mayor proporción del potencial solar del país.
Cubiertas fotovoltaicas en el sector residencial
El informe destaca que ciertos sectores, como la vivienda social y las viviendas de alquiler, necesitan incentivos específicos para alentar a más propietarios a considerar la adopción de la energía solar en las cubiertas. En el caso de las propiedades de alquiler, una gran parte del problema se debe a que el coste de la instalación de la energía solar es absorbido por los propietarios, pero los beneficios van a los inquilinos.
Para abordar esto, este informe recomienda dar a los inquilinos una mayor visibilidad de los beneficios financieros de la energía solar, lo que podría reflejarse en sus tarifas de alquiler, permitiendo a los propietarios recuperar sus costes de inversión. Los subsidios específicos también podrían incentivar a los propietarios a invertir en energía solar, al igual que los cambios en la regulación para permitir que los costes de capital asociados se compensen a través de deducciones de impuestos.
Finalmente, el informe subraya que potenciar las cubiertas fotovoltaicas impulsaría la creación de empleo en la industria solar, apoyando a aquellos profesionales que trabajan en puestos de ventas e instalación de sistemas de energía solar, lo que equivale a emplear a 48.000 personas durante cinco años.