La Universidad de Alicante pondrá en marcha ocho nuevas plantas solares fotovoltaicas en seis edificios y dos aparcamientos situados en distintos puntos del campus. Con esta iniciativa, la institución académica reforzará su política de sostenibilidad, cubriendo hasta un 15,35% de la demanda energética de sus edificios.
Los paneles solares se instalarán en seis edificios: el edificio de Óptica, el Aulario I, el Aulario III, la Escuela Politécnica Superior II, la Escuela Politécnica Superior III y el edificio Germán Bernácer. Por otro lado, los dos aparcamientos elegidos para las instalaciones fotovoltaicas serán los de Nuevos Institutos y Servicios Técnicos, situados en el campus oeste. La instalación de los paneles solares correrá a cargo de Endesa X, que asumirá los costes derivados de la misma. Las obras, que comenzarán en los próximos días, tienen un plazo de ejecución de 18 meses.
Las nuevas instalaciones constarán de 3.612 módulos fotovoltaicos con una potencia total de 2 MWp. Así, la Universidad de Alicante podrá seguir avanzando en la reducción de su huella de carbono, evitando la emisión a la atmósfera de 772,1 toneladas de CO2 anuales.
Instalación y gestión de las plantas fotovoltaicas
Mediante la fórmula acordada con Endesa X, la Universidad de Alicante no tendrá que realizar ninguna inversión inicial, asumiendo Endesa X el coste de instalación de las plantas fotovoltaicas para autoconsumo.
En esta modalidad de contrato, se establece un precio fijo asociado al suministro de energía renovable producida por las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y al servicio que Endesa X prestará por la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante los diez años de duración del contrato. Pasado este periodo de tiempo, la Universidad de Alicante asumirá la gestión de su instalación fotovoltaica.