Un estudio realizado por la Universidad de Göttingen y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) de Alemania sugiere que gran parte de los agricultores alemanes están abiertos al concepto de la energía agrovoltaica. El equipo de investigación evaluó las respuestas de 214 agricultores en una encuesta online, cuyos datos revelan que el 72,4% se imagina el uso de la agrovoltaica en sus operaciones. Las motivaciones más importantes son la fuente adicional de ingresos a través de la generación de electricidad y un desarrollo sostenible de su empresa.
Una encuesta online de la Universidad de Göttingen y Fraunhofer ISE realizada en febrero de 2023 para analizar la disposición de los agricultores a integrar la agrovoltaica en sus operaciones evaluó las respuestas de 214 profesionales de la agricultura para proporcionar una imagen más clara de los beneficios percibidos y las barreras de la integración de la energía fotovoltaica en los cultivos. Los resultados han sido publicados en la revista Applied Energy.
Percepción de la agrovoltaica por parte de los agricultores
Más de dos tercios de los agricultores encuestados mostraron estar convencidos de los beneficios fundamentales de la energía agrovoltaica. Por tanto, la falta de confianza en la nueva tecnología no es un obstáculo relevante, dado que los agricultores creen que la agrofotovoltaica puede ayudarles a preparar sus explotaciones para el futuro. En este sentido, la fuente adicional de ingresos mediante la generación de electricidad parece ser el principal objetivo de los agricultores.
Por otro lado, los encuestados mostraron preocupación por el esfuerzo burocrático y la falta de transparencia del marco jurídico. Además, mostraron incertidumbre respecto a la posibilidad de que los sistemas agrofotovoltaicos dificulten el cultivo del suelo.
Los investigadores señalan que, para implementar con éxito la energía agrovoltaica a largo plazo, es necesaria una participación significativa de los actores del sector de la agricultura. Por este motivo han llevado a cabo esta encuesta, obteniendo así una mejor comprensión de las oportunidades y los riesgos de la energía agrovoltaica desde la perspectiva de los agricultores.