Ha comenzado la fase de ejecución para la instalación de los sistemas de energía fotovoltaica para autoconsumo de la Comunidad Energética Local (CEL) ‘El Rosario Solar’ en Tenerife. Representantes del Ayuntamiento de El Rosario y del Cabildo de Tenerife participaron en un acto de presentación de la iniciativa comunitaria, que generará 2 MW de electricidad para autoconsumo. Las instalaciones evitarán la emisión de 1.700 toneladas de CO2 al año, y prevén un ahorro directo del 70% y un ahorro estimado por compensación de excedentes de energía vertidos a la red de un 60%.
El proyecto de instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo de ‘El Rosario Solar’ consiste en el diseño de una serie de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta en régimen de autoconsumo colectivo en el polígono industrial La Campana y su microrred eléctrica de distribución.
Con una superficie disponible de 154.200 metros cuadrados, la generación de energía renovable ubicada en las cubiertas podrá consumirse en las propias naves industriales del polígono y en zonas residenciales en dos kilómetros a la redonda, así como destinar los excedentes a la venta de energía hasta completar la recuperación de la inversión realizada.
Energías renovables en las Islas Canarias
Esta iniciativa ciudadana se enmarca en el objetivo del Gobierno de Canarias de llegar a un 58% de energías renovables en las Islas Canarias, dado que actualmente las islas se mantienen por detrás de la media nacional. Por ello, el responsable de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández, anunció que la comunidad energética contará con apoyo de los fondos Next Generation.
Durante la celebración del acto también se hizo entrega de las distinciones que acreditan a una decena de empresas del polígono de La Campana como las primeras en formar parte de la cesión de cubiertas de naves industriales para la instalación de paneles solares, y así compartir la electricidad generada entre 400 vecinos de núcleos de Radazul, Costanera, Tabaiba y El Chorrillo, y las propias empresas.