Dada la dificultad de determinar si la cantidad de energía producida por los paneles solares en un lugar específico compensaría la inversión que requiere, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat, por sus siglas en inglés) ha realizado un estudio de caso sobre una herramienta gratuita online que hace más sencilla esta tarea.
La herramienta denominada ‘Sistema de Información Geográfica Fotovoltaica’ (PVGIS, por sus siglas en inglés)’ utiliza datos de radiación solar para estimar cuánta energía producirían los paneles solares instalados en un lugar determinado. Permite seleccionar casi cualquier lugar todo el mundo, y la herramienta presentará una gran cantidad de información, por ejemplo, datos mensuales, diarios y horarios para diferentes tipos de paneles solares, así como la producción de energía promedio a largo plazo de un sistema fotovoltaico instalado en una ubicación en particular.
Dependiendo de la región del mundo, PVGIS recibe datos de radiación solar de diferentes fuentes. Para Europa, África, gran parte de Asia y el este de América del Sur, las observaciones provienen de instrumentos a bordo de los satélites Meteosat de Eumetsat, y han sido compiladas por la Instalación de Aplicación de Satélites de Vigilancia Climática de Eumetsat (CM SAF).
Estimación de la radiación solar
La primera versión del PVGIS solo incluía datos de estaciones terrestres, por lo que, aunque la radiación solar en algunas áreas podía estimarse con mucha precisión, para otras áreas, como las que se encuentran entre estaciones terrestres, las mediciones tuvieron que interpolarse. Ahora, gracias a la inclusión de datos satelitales, el rendimiento de la herramienta ha mejorado notoriamente.
El año pasado más de seis millones de usuarios en todo el mundo accedieron a la herramienta. Si bien los datos actuales para la región que abarca Europa, África, gran parte de Asia y el este de América del Sur provienen del período que abarca de 2005 a 2020, los expertos de Eumetsat afirman que se siguen proporcionando datos más recientes al PVGIS, manteniendo así la herramienta actualizada.
Los satélites, incluida la próxima generación de satélites Meteosat de tercera generación, permitirán seguir proporcionando datos a los usuarios del PVGIS, así como mejorar aún más la precisión de la herramienta a medida que pasa el tiempo, según los expertos de Eumetsat.