El Ayuntamiento de Alzira (Valencia) ha aprobado la instalación de paneles solares en la cubierta del CEIP Pintor Teodoro Andreu que cubrirán el 50% del consumo energético del propio centro, así como del CEIP Lluís Vives, la guardería infantil de la Muntanyeta y la guardería infantil Niños. Está previsto que las obras se inicien a lo largo del mes de abril.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 77.903,89 euros, consiste en la instalación fotovoltaica para autoconsumo colectivo con excedentes sobre la cubierta del CEIP Pintor Teodoro Andreu. Se trata de una ayuda reembolsable bonificada en su tipo de interés combinada con una subvención a fondo perdido del 50%. Así, desde el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) se subvenciona el 50%, y el 50% restante deberá devolverse a plazos en cuatro años.
Así, el CEIP Pintor Teodoro Andreu dispondrá de 144 paneles solares con una potencia total de 65,52 kWp y se prevé una cobertura anual de la demanda del 52% con un ahorro económico bruto anual de 11.761 euros al año.
Energía solar fotovoltaica en centros escolares
Al tratarse de una instalación de autoconsumo colectivo, la energía solar generada desde la cubierta del CEIP Pintor Teodoro Andreu permitirá el autoconsumo de este centro, del CEIP Lluís Vives, la guardería infantil La Muntanyeta y la guardería infantil Niños.
La creación de instalaciones de energía solar fotovoltaica supone la generación de energía eléctrica limpia del municipio de Alzira, evitando la emisión de gases de efecto invernadero, respetando al medio ambiente y contribuyendo a un desarrollo sostenible.