El municipio de Hornachuelos (Córdoba) se ha adherido a la comunidad energética Vega del Guadalquivir 2 junto a los municipios de Posadas, Almodóvar del Río, La Carlota, Guadalcázar y Fuente Palmera. Estos municipios obtendrán suministro energético de una planta fotovoltaica que se ubicará en el polígono 8 parcela 8 de Almodóvar del Río. La instalación tendrá una potencia de 1.177.000 Wp, así como una producción estimada de 2.030.325 kWh/año. Se prevé que la comunidad energética alcance los 790 socios.
Así, la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo, Consumo y Servicios (Faecta) busca aunar la fuerza de los municipios cordobeses con el objetivo de constituir y consolidar un grupo cooperativo energético ciudadano en la provincia andaluza integrado por 15 comunidades energéticas. Cada una de ellas dispondrá de una pequeña planta fotovoltaica, que en el caso de la comunidad energética Vega del Guadalquivir 2, se localizará en el municipio de Almodóvar del Río.
Estas comunidades ya están constituidas y han conseguido vincular el suelo donde instalar su planta fotovoltaica, además de realizar los proyectos técnicos y completar la solicitud de las subvenciones a la convocatoria Implementa 4 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con resolución favorable.
La intención es reducir el coste de la energía, que se producirá a través de sus propias plantas fotovoltaicas, gestionadas de manera cooperativa y democrática, generando el 100% del consumo energético de las personas, pymes y entidades locales asociadas.
App y movilidad sostenible en la comunidad energética
Los particulares y pymes interesados en incorporarse a la iniciativa pueden realizar su preinscripción a través de la página web. Además, también se contempla instalar diez puntos dobles de recarga para vehículos eléctricos en aquellas ubicaciones que decidan los ayuntamientos adheridos a la iniciativa.
Próximamente, se lanzará una app móvil para que cada socio de la cooperativa pueda disponer de información en tiempo real de la producción de sus paneles fotovoltaicos asignados, conocer su consumo diario o participar de forma telemática en las asambleas de su cooperativa, realizando propuestas y ejerciendo su derecho al voto desde su propio domicilio.