El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha instalado paneles fotovoltaicos para autoconsumo en la cubierta del Centro para la Autonomía Personal de Mogán (CAP). La actuación ha supuesto una inversión de 42.043,19 euros procedentes del Servicio de Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, dentro de la convocatoria para los Ayuntamientos de Gran Canaria para la redacción de proyectos de ejecución de obras.
En total, se han instalado 64 paneles solares que producirán anualmente 52.669 kWh y permitirán reducir la emisión de algo más de 40 toneladas de CO2 a la atmósfera. El CAP, ubicado en Arguineguín, acoge a las personas mayores usuarias del Centro de Estancias Diurnas. Así, 60 vecinos reciben atención integral durante la mañana con el objetivo de mantener y mejorar su nivel de autonomía.
El sistema fotovoltaico forma parte de las actuaciones ejecutadas por el Consistorio de Mogán en favor de la eficiencia energética. La instalación de energía solar fotovoltaica permite el autoconsumo de la instalación mediante energía renovable, contribuyendo así a proteger al medio ambiente y a reducir las emisiones de CO2.
Radiación solar durante todo el día
La ubicación del sistema fotovoltaico en un emplazamiento en el que la radiación solar prevalece prácticamente todo el día permite aprovechar la energía solar mediante la instalación de paneles solares en la cubierta del edificio.
El Ayuntamiento de Mogán ya cuenta con proyectos redactados para la instalación de sistemas fotovoltaicos en otros edificios municipales, que se irán acometiendo en la medida en que el consistorio disponga de fondos para acometer estas actuaciones.