Mediante financiación proporcionada por la Diputación de Barcelona como parte del Programa sectorial Renovables 2030, el Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona) ha finalizado las instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo situadas en la jefatura de la Policía Local, la Biblioteca Ramón Fernàndez Jurado y la Pista Polideportiva de Can Roca.
El objetivo de estas instalaciones es la reducción del consumo energético, la reducción de entre 20,5 y 42,8 toneladas anuales de emisiones de CO2 y el ahorro en la factura energética. En este sentido, se estima que el ahorro anual oscila entre los 9.700 euros (IVA excluido) en el caso del edificio de la Policía Local, y los 19.500 euros (IVA excluido) en la Pista Polideportiva Can Roca. En el caso de la instalación de la biblioteca municipal, el ahorro estimado superaría los 16.200 euros (IVA excluido).
Las obras se iniciaron a lo largo del verano del 2023 y finalizaron a finales del mismo año. Recientemente ha finalizado el trámite de legalización de las instalaciones de jefatura de la Policía Local y la Biblioteca Ramón Fernández Jurado, que permitirán compensar la generación de excedentes. En el caso de la Pista Polideportiva Can Roca, se trata de una instalación para autoconsumo compartido, cuyo trámite de legalización se prevé que finalice en las próximas semanas.
Instalaciones fotovoltaicas locales para autoconsumo
La instalación de la jefatura de Policía Local es una instalación fotovoltaica para autoconsumo con compensación de excedentes que posee una potencia pico instalada de 57,375 kWp y una producción anual prevista de 85.145 kWh/año. Se prevé que evitará la emisión de 20,5 toneladas de emisiones de CO2 al año. La instalación ha tenido un importe de 82.556,52 euros (IVA excluido).
En el caso de la Biblioteca Ramón Fernàndez Jurado, se trata igualmente de una instalación fotovoltaica para autoconsumo con compensación de excedentes, con una potencia pico de 99,45 kWp y una producción anual prevista de 142.760 kWh/año. La instalación permitirá evitar la emisión de 35,7 toneladas/año de emisiones contaminantes de CO2. El importe de la instalación ha sido de 110.689 euros (IVA excluido).
Por último, la pista polideportiva de Can Roca cuenta con una instalación fotovoltaica para autoconsumo compartido que se vinculará al Centro Deportivo Municipal de Can Roca. Cuenta con una potencia pico instalada de 114,75 kWp, así como una producción anual prevista de 171.199 kWh/año. Permitirá evitar la emisión de 42,8 toneladas al año de CO2. El coste de la instalación de energía fotovoltaica ha sido de 121.908,41 euros (IVA excluido).