El Ayuntamiento de O Rosal (Galicia) ha publicado la licitación del servicio de gestión de una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), un espacio que servirá para apoyar y asesorar a los vecinos en la creación de comunidades energéticas con las que reducir el consumo y ahorrar en la factura de la luz. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 30 de abril.
Esta oficina trabajará para difundir los objetivos de creación de comunidades energéticas, y ofrecerá asesoramiento y apoyo en todo lo relacionado con eficiencia energética, tarifas eléctricas, energías renovables o transición energética, reforzando el sistema de apoyo a todas las partes interesadas, principalmente vecinos, y pequeñas y medianas empresas locales. El anuncio de licitación de la futura OTC permanecerá abierto a propuestas hasta el 30 de abril a las 23:59 horas.
El Ayuntamiento de O Rosal ha recibido fondos europeos para la puesta en marcha de la Oficina de Transformación Comunitaria como parte de las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para la promoción y dinamización de las comunidades energéticas en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation.
Proyecto EC4Rural
El lanzamiento de la OTC se complementa con la participación del Ayuntamiento de O Rosal en el programa EC4Rural de la Universidad de Vigo, un proyecto financiado con fondos europeos que busca desarrollar nuevos mecanismos de apoyo a las comunidades energéticas en el medio rural, impulsando su creación para mejorar la colaboración entre el ayuntamiento y el barrio, la sensibilización social y la formación en desarrollo energético comunitario, así como fomentar la participación ciudadana, y promover decisiones flexibles y viables de inversión y energías renovables.
Se trata de un proyecto a través del cual se crearán comunidades energéticas que se convertirán en el núcleo de iniciativas de asentamiento de población en municipios de reto demográfico. Como parte del proyecto, el consistorio buscará atraer empresas y agentes relacionados con la economía social y con experiencia en la creación y gestión de comunidades energéticas.
El impacto local de estos proyectos tendrá grandes beneficios medioambientales, como la disminución del consumo energético y la reducción del uso de combustibles fósiles, así como evitar la dependencia de las compañías eléctricas y combatir la pobreza energética mediante el ahorro energético, además de la creación de empleo local o el fortalecimiento del tejido comunitario.