La Diputación de Jaén ha invertido más de 675.000 euros en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Las Copas y en las estaciones de bombeo (EBAB) del Batanejo y de los Hilillos. Con esta intervención se pretende la mejora de la eficiencia energética del sistema de abastecimiento del Consorcio de Aguas de La Loma.
Las actuaciones consisten en la implantación de tres instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo que además podrán exportar los excedentes a la red. De esta manera, se produce la mejora de la eficiencia energética en las captaciones del sistema de abastecimiento de agua potable de La Loma, así como en la Estación de Tratamiento de Las Copas, donde se potabiliza el total de agua suministrada a este sistema y que afecta a 97.000 habitantes de 15 municipios de la provincia andaluza.
Ahorro energético
Con la puesta en marcha de este sistema en la estación de tratamiento de Las Copas se prevé un ahorro energético de un 40% del consumo eléctrico actual, y en el caso de las estaciones de bombeo de Los Hilillos y del Batanejo se estima un ahorro de un 20% aproximadamente.
La Diputación de Jaén ha sido la encargada de redactar el estudio para acometer las actuaciones de eficiencia energética, reducir los costes de operación de las infraestructuras de este sistema de abastecimiento y mejorar el suministro de agua a los municipios que forman parte del Consorcio de Aguas de La Loma: Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Villacarrillo, Santo Tomé, Cazorla, Torreperogil, Sabiote, Úbeda, Jódar, Baeza, Rus, Canena, Lupión, Begíjar y Torreblascopedro.