El proyecto Retrieve, que se prolongará hasta marzo de 2027, tiene como objetivo el reciclaje de los componentes de módulos fotovoltaicos, mejorando la calidad del material para que cumpla con los requisitos actuales para su reintegración en la cadena de valor fotovoltaica. Como parte del consorcio del proyecto, el Centro Fraunhofer de Fotovoltaica de Silicio CSP en Alemania aporta su experiencia en el análisis de materiales y optimización de procesos al proyecto.
Los módulos solares contienen diversos materiales, como silicio, vidrio, metales y plásticos, que pueden reciclarse para conservar los recursos y reducir los residuos. El proyecto Retrieve aborda esta cuestión y tiene como objetivo contribuir a la independencia de Europa en el suministro de materias primas. Los socios del proyecto quieren recuperar recursos valiosos para los módulos fotovoltaicos fabricados en Europa a partir de la afluencia prevista de módulos obsoletos y, al mismo tiempo, promover el crecimiento de la industria europea del reciclaje fotovoltaico.
El enfoque de la iniciativa persigue reducir la dependencia de las materias primas a través del uso circular de los recursos. Para ello, se desarrollarán tecnologías de recuperación innovadoras y flexibles para cada componente de los paneles solares basados en silicio.
El objetivo es mantener las especificaciones y reducir el impacto ambiental de los procesos de reciclaje. Los pasos importantes aquí incluyen el reciclaje de vidrio de acuerdo con las normas actuales, la purificación de los residuos de producción y el silicio al final de su vida útil, la recuperación de plata y metales pesados y el desarrollo de formas de reutilizar o reciclar el plástico a través de la captura de carbono de la manera más valiosa posible.
Recuperación y reciclaje de materiales de paneles solares
Fraunhofer CSP participa en todos los pasos clave del proceso de recuperación y reciclaje de materiales, especialmente de vidrio, silicio y metales. Para ello, se utilizan equipos de última generación para el análisis y la caracterización de materiales, como el plasma acoplado inductivamente; espectrometría de masas ICP-MS, un método analítico para el análisis de elementos inorgánicos; y la espectroscopia de descomposición inducida por láser (LIBS), que permite el análisis en línea del contenido de los elementos.
También apoyarán la optimización del proceso dentro de los diversos pasos de purificación y procesamiento posterior e investigarán los mecanismos de degradación de polímeros pirolíticos específicos del material.