El NREL crea un mapa de radiación solar para orientar el despliegue de proyectos fotovoltaicos

Mapa de radiación solar del NREL.

Tras cerca de dos décadas recopilando información de la radiación solar, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) en Estados Unidos ha elaborado la herramienta Renewable Energy Data Explorer (RE Data Explorer), un mapa interactivo en el que se muestra un conjunto de datos de radiación solar en África, Europa del Este y Oriente Medio. De esta manera, las partes interesadas pueden planificar el despliegue de proyectos fotovoltaicos en base a datos fiables.

Ucrania y Tanzania son dos países que se ven especialmente beneficiados por este tipo de herramientas, dada la falta de datos fiables para la implantación de proyectos fotovoltaicos en ambas regiones geográficas. Ilustración: Billy Roberts, NREL.

El desarrollo del conjunto de datos estuvo motivado por los desafíos únicos que enfrentan Tanzania y Ucrania. En ambos países, la disponibilidad de datos fiables y a largo plazo es un obstáculo para acelerar el despliegue de las energías renovables. En Ucrania, los planificadores están trabajando para encontrar formas de reconstruir y descentralizar una red que ha sido paralizada por la invasión a gran escala de Rusia. En el caso de Tanzania, al igual que muchos países en África, los desarrolladores siempre han tenido dificultades para acceder a datos fiables y detallados.

RE Data Explorer es una herramienta abierta de análisis geoespacial que brinda a los usuarios la capacidad de acceder a datos de energía renovable personalizados según sus necesidades. Además, estos datos pueden alimentar a otras herramientas empleadas para el análisis o la formulación de políticas energéticas.

Desarrollo de la herramienta RE Data Explorer

Para producir este conjunto de datos, los investigadores compilaron fuentes de datos que cubren África, Europa y Oriente Medio desde 2005 hasta 2022. El uso de imágenes capturadas cada 15 minutos por los satélites meteorológicos geoestacionarios Meteosat de la Unión Europea se complementó con los satélites meteorológicos de la Universidad de Wisconsin, que modelaron factores clave como la cobertura de nubes y la composición.

El NREL también integró datos satelitales de la NASA que representaban aerosoles, como humo, polvo y otras partículas en suspensión, para estimar la irradiancia solar que alcanza sobre una superficie de cuatro kilómetros.

Los investigadores del NREL señalan que tener un acceso fácil y gratuito a estos datos es vital para los desarrolladores de energía solar y potenciales compradores de electricidad porque les ayuda a estimar la cantidad esperada de electricidad generada para un porcentaje determinado de años de un proyecto, lo que informa sobre la probabilidad de excedencia, por lo que proporciona una evaluación del potencial de generación y su incertidumbre, y por lo tanto informa sobre el riesgo del proyecto.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil