Tras la aprobación del Ayuntamiento de San Bartolomé (Lanzarote), el municipio canario se adherirá a la comunidad energética local Toda Lanzarote, una asociación sin ánimo de lucro que permitirá un mayor aprovechamiento de las energías renovables en San Bartolomé y facilitará su acceso a la ciudadanía local.
La adhesión a esta comunidad energética, nacida de la cooperación institucional, repercutirá directamente en el acceso a las energías renovables de la ciudadanía. Además, la decisión del consistorio de sumarse a la iniciativa se enmarca en las políticas energéticas municipales, que persiguen la descarbonización y minimizar el impacto de la huella de carbono.
Con la adhesión de San Bartolomé a la comunidad energética local Toda Lanzarote, se experimentará un cambio en el modelo energético de la isla, permitiendo adherirse a una instalación fotovoltaica para autoconsumo cuando el ciudadano no pueda o no quiera contar con instalación solar propia.
Objetivos de la comunidad energética local Toda Lanzarote
La comunidad energética local Toda Lanzarote tiene entre sus objetivos impulsar la educación y concienciación de la ciudadanía acerca de las energías renovables, así como estimular la participación de la población en el sistema eléctrico y el fomento de las nuevas tecnologías.
El proyecto, que se encuentra en la fase inicial de su estructuración, tiene previsto iniciar a finales de 2024 las primeras obras de instalaciones fotovoltaicas en el municipio de San Bartolomé, así como la campaña de solicitud y alta de los ciudadanos.