Ha comenzado la construcción de un parque fotovoltaico denominado ‘Santa Catalina Solar’ en el municipio de Jaén que contará con una potencia total de 34,5 MW. El proyecto fotovoltaico contribuirá a la transición energética de Jaén y de Andalucía, así como al desarrollo socioeconómico y medioambiental del territorio. Las previsiones indican que las obras finalizarán en agosto de este año.
Con la energía limpia producida en esta planta solar se evitará la emisión de 18.523 toneladas de CO2 al año. Asimismo, se estima que durante su construcción se crearán 57 empleos directos e indirectos aproximadamente, una cifra que contempla además la contratación de un total de 82 compañías.
Santa Catalina Solar es la quinta planta fotovoltaica en España del productor de energía independiente BNZ. La compañía busca instalar una capacidad aproximada de 600 MWp hasta 2026. En total, espera desplegar una cartera total de más de 1,7 GW de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa para finales de 2026.
Regeneración medioambiental del territorio
Con el objetivo de preservar el entorno donde se llevará a cabo la planta fotovoltaica, la compañía también colaborará estrechamente con las autoridades locales en iniciativas medioambientales.
Así, BNZ llevará a cabo tareas de protección de la avifauna frente al riesgo potencial generado por las instalaciones eléctricas y contribuirá a su bienestar con compensaciones por pérdidas de su sustrato de nidificación. Por último, la compañía también implementará conexiones naturales en forma de biocorredores e instalará refugios para animales con el objetivo de preservar la fauna del territorio.