Han comenzado las obras de modernización y mejora de la eficiencia energética e hídrica mediante la implantación de una planta fotovoltaica y la mejora de hidrantes en la zona regable de Valderredible (Cantabria), de la mano de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Las obras se realizarán en la comunidad de regantes Ruijas-Ebro y supondrán la modernización de 481 hectáreas que cultivan 189 regantes.
El proyecto de instalación de paneles solares para el bombeo e instalación de hidrantes con equipo de telecontrol en la comunidad de regantes Ruijas-Ebro cuenta con un presupuesto de 1.477.691 euros (IVA no incluido). La actuación contempla la instalación de una planta solar fotovoltaica y de hidrantes de parcela que permiten el control del agua aplicada a través del riego.
La planta solar fotovoltaica estará ubicada en las inmediaciones de la localidad de Ruerrero y permitirá complementar el suministro de energía mediante su conexión a través de línea eléctrica soterrada hasta el bombeo existente próximo, atenuando los costes de energía convencional para la comunidad de regantes.
Asimismo, se procederá a la mejora de las tomas actuales de agua en parcela mediante la instalación de 157 casetas de hidrantes que albergarán en su interior elementos hidráulicos (filtro cazapiedras, válvula de corte, contador, válvula hidráulica con capacidad de regulación de presión y limitación de caudal) así como del sistema que permitirá la medida a distancia del agua consumida.
Mejora de la eficiencia energética
La actuación, que ha sido encargada a la empresa pública Tragsa, tiene un plazo de ejecución de ocho meses, y permitirá mejorar la eficiencia energética y el uso del agua mediante la implantación de nuevas tecnologías.
Todas las actuaciones incluidas en el ‘Plan de Mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad de Regadíos’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están cofinanciadas mediante los fondos Next Generation de la Unión Europea. La aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes Ruijas-Ebro deberá aportar el resto.