En el marco del proyecto de investigación ‘Modelo regional de agrofotovoltaica para Baden-Württemberg’, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) ha desarrollado una instalación fotovoltaica móvil sobre una zona de reforestación. La instalación está situada en la zona de un pozo de arena de cuarzo cerca de Messkirch (Alemania) que fue desmantelado para su reforestación. El sistema fotovoltaico proporciona el 40% de sombra que las plantas encontrarían en un bosque y puede trasladarse a otra área para continuar con la reforestación una vez que los árboles sean lo suficientemente fuertes.
La empresa alemana Emil Steidle GmbH &Co. KG. extrae arena en su pozo de arena de cuarzo situado cerca de Messkirch desde 1975. Si se agota la oferta en una determinada zona, reforesta la zona forestal correspondiente. Esto supone un desafío dado que la luz solar sin protección hace que los suelos, que ya son arenosos, se sequen demasiado. Así, la instalación fotovoltaica desarrollada como parte del proyecto de investigación en energía agrovoltaica simula la sombra de un bosque para las plantas jóvenes, al mismo tiempo que suministra electricidad a la fábrica de arena de cuarzo.
La electricidad de la instalación fotovoltaica con una potencia máxima de 135 kW puede ser utilizada principalmente por la fábrica de arena de cuarzo local a través de un cable eléctrico corto, por ejemplo, para operar cintas transportadoras o máquinas para lavar y tamizar la arena. El resto se vierte a la red eléctrica pública.
Instalación agrovoltaica para la reforestación
El Instituto de Investigación Forestal (FVA) de Baden-Württemberg está investigando el comportamiento de crecimiento, el suministro de agua y el desarrollo de la altura de los árboles en comparación con un área de referencia en la que los árboles crecen sin techado a su lado. En ambas zonas de prueba se plantaron abetos jóvenes y abetos Nordmann.
El Ministerio de Alimentación, Zonas Rurales y Protección del Consumidor de Baden-Württemberg (MLR) y el Ministerio de Medio Ambiente, Clima y Energía de Baden-Württemberg (UM) en Alemania financian la instalación piloto, así como la investigación agrovoltaica en la que se enmarca la instalación.