La instalación fotovoltaica de la cooperativa energética Enherkom situada en el campo de fútbol Zubipe, que cuenta con una potencia de 56 kW, ha comenzado a suministrar energía a 87 viviendas de la localidad vasca de Hernani (Guipúzcoa).
Para acometer la instalación, el Ayuntamiento de Hernani cedió la cubierta de la instalación municipal a la cooperativa energética Enherkom con la condición de que que se garantice que los beneficiarios de la instalación fotovoltaica sean designados con arreglo a criterios sociales. De esta forma, los beneficiarios son familias de viviendas sociales de la localidad y miembros de la asociación Amher, contribuyendo así al objetivo de combatir la pobreza energética.
Aunque la cooperativa energética preveía un plazo menos dilatado para la puesta en marcha de esta primera instalación fotovoltaica para autoconsumo, esperan anunciar en los próximos días los nuevos proyectos renovables previstos.
Cooperativa energética Enherkom
La instalación fotovoltaica del campo de fútbol Zubipe es la primera instalación fotovoltaica para autoconsumo compartido de la cooperativa energética Enherkom. El objetivo de la cooperativa es promover este tipo de proyectos, pero también desarrollar otras tareas como el asesoramiento energético a empresas e individuos, y la formación para combatir la pobreza energética.
Para hacer posible todo esto, la cooperativa realiza un llamamiento a la ciudadanía para unirse a ella. Actualmente, la cooperativa energética Enherkom cuenta con 240 socios.