En 2023 se alcanzó un nuevo récord en el despliegue de energías renovables en el sector eléctrico al alcanzar una capacidad total de 3.870 GW a nivel mundial. En este sentido, la energía solar sigue dominando la expansión de la capacidad de generación renovable. Según las estadísticas de capacidad renovable 2024 publicadas por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), la energía solar representó el 73% del crecimiento renovable el año pasado, alcanzando 1.419 GW.
Las energías renovables representaron el 86% de las adiciones de capacidad, aunque con una distribución desigual en todo el mundo, según el informe. El documento de Irena indica que la energía solar lideró el crecimiento de las energías renovables en 2023. En concreto, la energía solar fotovoltaica aumentó en 345,5 GW, mientras que la energía solar de concentración aumentó en 0,3 GW. La adhesión de 216,9 GW a la expansión total recayó únicamente en China.
En segundo lugar se sitúa la energía eólica con una participación del 24% de la expansión de las energías renovables en 2023. La eólica creció a un ritmo del 13% y, a finales de año, la capacidad eólica total alcanzó los 1.017 GW. Esta expansión estuvo dominada por China y Estados Unidos.
En cuanto a otras tecnologías renovables, el informe incluye la energía hidroeléctrica renovable (excluida la hidráulica de bombeo), cuya capacidad alcanzó 1.270 GW, aunque con una expansión menor que en los últimos años; la bioenergía sumó 4,4 GW frente a los 6,4 GW de 2022; la energía geotérmica aumentó en solo 193 MW; y la electricidad fuera de la red, cuya capacidad (en regiones fuera de Europa, América del Norte y Eurasia) creció un 4,6%, alcanzó los 12,7 GW, dominada por la energía solar fuera de la red, que alcanzó los 5 GW en 2023.
Crecimiento renovable distribuido por regiones geográficas
Atendiendo a las diferentes zonas geográficas, el informe de Irena revela que la expansión de las energías renovables volvió a estar liderada por Asia con una cuota del 69% y 326 GW. Este crecimiento fue impulsado por China, cuya capacidad aumentó un 63%, alcanzando los 297,6 GW. En cuanto a los países en vías de desarrollo, aunque África ha experimentado cierto crecimiento, solo alcanzó un aumento del 4,6%, alcanzando una capacidad total de 62 GW, según el informe.
Para China, la creciente competitividad de la energía solar y eólica frente al carbón y gas se convirtió en el motor clave del desarrollo de las energías renovables en el país asiático. En la Unión Europea, el enfoque en las políticas energéticas y el aumento de la preocupación por la seguridad energética se han convertido en los principales catalizadores del crecimiento de las renovables, además de la creciente competitividad de los costes de las energías renovables frente a las alternativas de combustibles fósiles.
En este sentido, el Escenario de 1,5 °C de la Perspectiva de Transiciones Energéticas Mundiales de Irena recomienda un aumento masivo de la financiación y una fuerte colaboración internacional para acelerar la transición energética, impulsando el avance de los países en desarrollo. Irena señala la necesidad de más inversiones en redes eléctricas, generación, flexibilidad y almacenamiento. Por último, concluye que, para alcanzar el objetivo de triplicar la capacidad renovable para 2030, es necesario reforzar las instituciones, las políticas y las competencias.