Nuevo estudio de IEA PVPS que compara la tecnología solar PERC y la de silicio monocristalino

Informe ‘Tecnología de Módulos Fotovoltaicos de Emisor Pasivado y Contacto Trasero (PERC)’ de IEA PVPS.

El Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS) ha publicado el informe ‘Tecnología de Módulos Fotovoltaicos de Emisor Pasivado y Contacto Trasero (PERC)’, en el que se analiza el impacto medioambiental de la tecnología solar PERC en comparación con la tecnología tradicional de silicio monocristalino (Al-BSF) en diversas condiciones solares.

El informe establece una comparativa entre la tecnología solar PERC y la tecnología tradicional de silicio monocristalino (Al-BSF) para analizar su impacto medioambiental.

En este estudio exhaustivo, realizado mediante un enfoque de análisis del ciclo de vida, se analizan dos diseños posibles: módulos montados en un seguidor solar de un eje y módulos instalados en una estructura fija. Además, se consideran dos posibles emplazamientos de plantas fotovoltaicas con diferentes niveles de irradiancia en el norte de Italia y en el sur de Italia. A diferencia de las evaluaciones anteriores que se basaban en datos genéricos, este estudio aprovecha los datos primarios recopilados directamente de los fabricantes de células solares PERC, proporcionando un análisis más preciso.

Comparativa entre instalaciones fotovoltaicas

El informe de IEA PVPS alcanzó tres conclusiones. En primer lugar, el estudio del ciclo de vida reveló que las emisiones de gases de efecto invernadero oscilan entre 25,7 g de CO2 eq./kWh para una planta fotovoltaica en el norte de Italia con módulos fotovoltaicos de inclinación fija y un rendimiento medio anual de 1364 kWh/kWp, y 17,1 g de CO2 eq./kWh para una planta en el sur de Italia equipada con seguidores solares monoaxiales y un rendimiento medio anual de 2096 kWh/kWp, suponiendo una vida útil del módulo fotovoltaico de 25 años.

En segundo lugar, comparando dos sistemas de montaje diferentes, uno de inclinación fija y otro con seguidores solares, el análisis muestra que el uso de seguidores solares monoaxiales para el montaje de módulos es preferible desde el punto de vista ambiental, especialmente en latitudes italianas.

Por último, el estudio concluyó que la adopción de módulos fotovoltaicos PERC de última generación, que son altamente eficientes, reduce la huella de carbono de la electricidad producida en comparación con los sistemas con módulos de generación más antiguos.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil