La Comisión Europea ha publicado el Plan Estratégico Horizonte Europa 2025-2027, en el que se recoge un programa oficial de asociación europea para la energía solar fotovoltaica con la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación para la Energía Fotovoltaica (ETIP PV). En este contexto, la Comisión Europea y el sector solar negociarán el mejor formato posible para el programa de asociación, que entrará en vigor a principios de 2025.
El Plan Estratégico Horizonte Europa 2025-2027 de la Comisión Europea destinará la financiación europea para investigación e innovación para el período 2025-2027 en base a tres orientaciones estratégicas: transición ecológica; transición digital; y una Europa más resiliente, competitiva, inclusiva y democrática. En este sentido, las asociaciones europeas reúnen a la Comisión Europea con socios privados y/o públicos para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes a nivel europeo a través de iniciativas conjuntas de investigación e innovación.
Por parte de ETIP PV, celebran la asociación con la Comisión Europea con el objetivo de que Europa mantenga el liderazgo en investigación e innovación fotovoltaica, involucrando directamente a la industria en los programas de investigación e innovación, y garantizando que la financiación se dirija a las prioridades correctas. Con la publicación de diversos documentos, ETIP PV ha dirigido sus esfuerzos en guiar los programas de investigación europeos hacia los temas que dan forma a la evolución del sector fotovoltaico.
Colaboración para impulsar el sector fotovoltaico europeo
La inclusión de un programa de asociación para la energía solar en el Plan Estratégico Horizonte Europa 2025-2027 de la Comisión Europea es un paso significativo para la industria fotovoltaica y mejorará la coordinación de los esfuerzos de investigación e innovación a lo largo de la cadena de valor de la energía solar solar, que se encuentra experimentando una rápida evolución, según señalan desde ETIP PV.
Esta colaboración permitirá desarrollar una cadena de suministro solar europea resiliente, ayudando a las empresas e institutos de investigación europeos a reducir su tiempo de respuesta entre las fases de laboratorio y producción, con programas de investigación e innovación mejor orientados que ayudarán a ofrecer innovación a gran escala. También será importante para avanzar en nuevas aplicaciones de la energía solar, como la energía fotovoltaica integrada en edificios (BIPV) y la energía solar flotante, y para desarrollar soluciones que prioricen la circularidad dentro de la industria solar.
Los próximos meses se centrarán en impulsar los esfuerzos de los expertos fotovoltaicos de ETIP PV en la actualización de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación que define las prioridades de investigación e innovación para la energía solar fotovoltaica, lo que ayudará a estructurar las actividades de asociación de los próximos años.