El edificio de servicios múltiples del Puerto de Gijón cuenta con una nueva instalación fotovoltaica en la cubierta que entrará en funcionamiento en breve. Esta actuación supone un ahorro energético significativo, reduciendo la huella de carbono de la actividad portuaria. La planta fotovoltaica se compone de un campo de paneles solares con una potencia instalada de 175 kWp, dos inversores de red y un sistema de control, monitorización y gestión de la energía generada para el autoconsumo en la modalidad sin excedentes.
Además de esta instalación fotovoltaica, la Autoridad Portuaria de Gijón está realizando actuaciones de eficiencia energética complementarias en la iluminación y climatización del edificio, sustituyendo las fuentes de luz convencionales de varias zonas del edificio por nuevas fuentes de luz LED mucho más eficientes, así como la reforma del sistema de climatización.
Instalación fotovoltaica para autoconsumo
Con el fin de minimizar el impacto visual, garantizar la preservación de la cubierta y debido a la fuerte exposición a los vientos a la que está expuesto el edificio de servicios múltiples, se ha optado por un sistema de instalación coplanar de los paneles solares y su fijación mediante un sistema de lastres sobre la cubierta plana del edificio. Las obras de instalación fueron adjudicadas a la empresa Sferaone Solutions & Services por un importe de 177.519 euros.
Según los estudios realizados de la instalación solar, la producción anual estimada es de 183.815 kWh/año, lo que supone un ahorro en el consumo energético anual del edificio del 35% aproximadamente.