El Consejo Solar Global (GSC, por sus siglas en inglés) y la Organización Eólica Mundial (GWO, por sus siglas en inglés) han anunciado su intención de colaborar en una nueva iniciativa que introducirá estándares de capacitación para los técnicos de energía solar fotovoltaica de todo el mundo. La iniciativa tiene por objetivo garantizar la disponibilidad de mano de obra cualificada y formada de acuerdo con un sistema de certificación de confianza.
Se espera que el sector de la energía solar agregue hasta 1 TW de nueva capacidad anualmente a partir de 2030, lo que significa que también es necesario ampliar masivamente la fuerza laboral calificada para satisfacer esta demanda. Ambas organizaciones destacan que contar con un estándar global es esencial para que los trabajadores posean habilidades universalmente reconocidas y transferibles, reduciendo el coste de transacción de la implementación de la energía solar.
La denominada ‘Iniciativa de estándares de capacitación solar’ se basará en las competencias y redes del GSC, y el desarrollo de capacitación, la garantía de calidad y la red de distribución de GWO, al tiempo que trabajarán en estrecha colaboración con la industria y otras partes interesadas para desarrollar estándares que puedan garantizar la seguridad, la calidad y el crecimiento de la fuerza laboral en el sector de la energía solar fotovoltaica.
Iniciativa de estándares de capacitación solar
Las primeras evaluaciones de GWO y GSC indican que la reducción de los costes de transacción, la garantía de seguridad y la mejora de la productividad serán un factor clave para la creación de estándares de capacitación.
Como fue el caso cuando se introdujeron los estándares de GWO para los técnicos eólicos en 2012, la falta de capacitación estandarizada disponible para los empleadores de energía solar fotovoltaica dificulta que los propietarios y desarrolladores de activos recomienden capacitación en seguridad respaldada por la industria para sus proveedores. El proyecto busca aprovechar los conocimientos, la red y la experiencia de la industria eólica en este campo y replicarlos en la energía solar fotovoltaica.
Los planes iniciales previstos por la iniciativa incluyen el desarrollo de un paquete de módulos de formación estandarizados, compuesto por objetivos de aprendizaje que cubren los procesos de trabajo más comunes, y abordan los peligros y riesgos que llevan a cabo los técnicos de energía solar fotovoltaica a gran escala. La capacitación estandarizada estará estrechamente alineada con las pautas y definiciones de roles de trabajo ya publicadas por los principales organismos representativos, como las Directrices estadounidenses de energía limpia para la formación de técnicos solares de nivel básico.
Así, GWO y GSC trabajarán conjuntamente para el desarrollo de proyectos de estándares de capacitación y formación dirigidos a profesionales del mercado solar.