La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Salgulpa) ha iniciado los trabajos para ampliar las instalaciones fotovoltaicas de los aparcamientos de El Rincón y del Metropol, que evitarán la emisión de 388 toneladas de CO2 a la atmósfera. Parte de estas actuaciones están subvencionadas por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica y Energía.
La ampliación de la planta fotovoltaica del aparcamiento del Metropol será de 40 kW que, sumados a la energía que ya produce la planta solar instalada en la cubierta, generarán un total de 187 kW y evitarán la emisión de 110 toneladas de CO2. Esta ampliación tiene un coste previsto de 75.172.85 euros. Por su parte, el aparcamiento de El Rincón incorporará una planta fotovoltaica de 100 kW sobre la cubierta del aparcamiento intermodal, que evitará la emisión a la atmósfera de 278 toneladas de CO2. La instalación tiene un presupuesto previsto de 320.387,10 euros.
En el aparcamiento del Metropol, se comenzarán a instalar las estructuras y paneles solares el 21 de marzo, mientras que en El Rincón, Sagulpa realizará el vallado y la delimitación de la zona de actuación a finales de esta semana para comenzar las obras el 25 de marzo.
La ampliación de estas plantas fotovoltaicas supone un paso más en el camino hacia la mejora continua y la sostenibilidad de los servicios de movilidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Medidas de eficiencia energética
Con el objetivo de alcanzar un desempeño energético adecuado y respetuoso con el medio ambiente, Sagulpa ya ha adoptado diversas medidas que han logrado reducir el consumo energético de sus instalaciones en más de un 7%.
La puesta en funcionamiento de plantas fotovoltaicas en los aparcamientos de gestión directa, la sustitución de luminarias y de equipos de gran consumo por otros de menor consumo, así como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, son algunas de las medidas adoptadas por la empresa pública para contrarrestar el cambio climático.